Howard Gardner señala que no
existe la inteligencia sino diversas formas de ellas y especifica ocho
grandes tipos:
Espacial, lingüística o verbal,
musical, cinestésica-corporal, intrapersonal, interpersonal, lógico-matemática
y pictórica.
Esta teoría esta sustentada en
diversos conocimientos neuropsicológicos, genéticos e históricos que sustentan
la explicación de la naturaleza humana.
A continuación se muestran las
inteligencias múltiples un poco más detalladas:
La inteligencia lógico-matemática,
esta presente en todas las personas, pero en algunas se muestra más acentuada y
permite la aparición de figuras como Euclides, Pitágoras, Newton, Bertrand
Russell y, sobre todo Einstein y numerosos ingenieros y arquitectos.
Las matemáticas no están solo en
las aulas, el cálculo está presente en todo conductor, en cualquier profesional
y hasta en el alumno que mida con sus pasos el camino recorrido.
En algunos casos esta
inteligencia aparece mucho más elevada y el individuo, incluso sin estímulos
adecuados, puede hacerla brillar, pero más evidente aun es que los padres o la
escuela que sepan estimularla obtendrán resultados mucho más significativos de
los que imponen las matemáticas como un perverso desafío. En el aula, el
estimulo de esta inteligencia puede volverse una actividad muy interesante con
el uso de mensajes cifrados, estimulante reto imaginativo adoptado a cualquier
edad.
¿El ajedrez desarrolla inteligencia en los niños?
Considerando la espacialidad como
índice de calidad para el ejercicio profesional, parece evidente que esa forma
de inteligencia es muy importante para el geógrafo, el historiador, pero
también para el experto publicista, el arquitecto y los distintos tipos de
artistas.
Toda navegación por lo imaginario
puede ayudar a la especialización. De ese modo, obras de teatro intrigantes que
estimulen reflexiones y lleven al espectador a anticipar posibles resultados,
películas, cintas de video y lecturas, favorecen la ampliación de espacialidad.
Para los niños, contar historias
es importante, pero terminarlas no siempre lo es. Es esencial que el niño pueda
interactuar con la historia narrada presentando el final a los fragmentos que
presuponen una continuidad.
En las aulas, los relatos iniciados por el profesor
deben tener una continuidad interactiva, que, en ve de vagar libre y dispersa,
mantenga un hilo conductor seguro gracias al profesor.
A los padres, se les
recomienda que les pidan siempre su opinión sobre los hechos de la vida
cotidiana, sin la preocupación censora de juzgar si es cierto o no.
EJERCICIO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL
El estanque
Tenemos un estanque cuadrado. En sus ángulos crecen cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos robles.
SOLUCIÓN
La superficie del estanque puede perfectamente duplicarse, conservando su forma cuadrada y sin tocar los robles.
No todas las personas utilizan
plenamente este potencial; algunos, debido al limitado vocabulario que conocen,
no pueden permitirse formas de comunicación más complejas que toscos recados,
breves comentarios y limitadas afirmaciones de opinión; a otras les ocurre
igual, debido al pequeño alcance del espectro mediante el cual se manifiesta su
inteligencia verbal. Unas y otra pueden beneficiarse de un programa de
desarrollo estimulante.
El desarrollo de la inteligencia
verbal o lingüística se inicia con el balbuceo de los bebés, en los primeros
meses de vida.
Es notorio en ambientes que hacen
gran uso de las palabras y que se relacionan con múltiples conversaciones. Un
modo de estimular a un niño consiste en hablar bastante con él, pero no como
quien presenta un recetario de actitudes deseables sino como quien se convierte
en un interlocutor para recoger sus impresiones estimulando con la escucha
atenta de la expresión de sus opiniones.
Una de las dinámicas más comunes para que los niños agilicen su habilidad lingüística, son los trabalenguas.
El centro de esta inteligencia se
halla en el lado izquierdo del cerebro, aunque no se tenga certeza plena de que
tal posición sea igual para todas las personas, sobre todo para los zurdos.
Existen personas que tienen
dificultades para vestirse, otras no consiguen ejecutar una secuencia de
acciones motrices. Otra constatación de la existencia de esa inteligencia aisladamente
se da en los casos de los individuos que tenían destruidas sus capacidades
lógico-matemática y lingüística, sin que el accidente afectase al desarrollo de
actividades motrices, incluso las más refinadas.
Va mucho mas allá de las
actividades motrices practicadas en las academias y en las aulas, aunque estas
no puedan, en modo alguno, ser desempeñadas. La mejora del sentido del tacto,
explorando la sensibilidad y llegando incluso a la lectura en lenguaje braille
para los niños que no necesariamente tienen problemas visuales, el desarrollo
de estímulos para el aumento de sensibilidad olfativa y, principalmente el
aumento de la capacidad del sentido del gusto constituyen solo algunos de los
elementos que se alejan de nuestros proyectos escolares.
Ronaldo de Assis Moreira
Un elemento importante de
destacar en el estimulo de la inteligencia musical es la preocupación por
separar el aprendizaje de la música y el aprendizaje del sonido. Para más
importante establecer que el lenguaje del sonido debe estimularse en todos,
aunque algunos con mayor competencia, puedan perfeccionarla con el aprendizaje
musical propiamente dicho.
Es evidente que los alumnos que
posean una habilidad musical mas destacada irán muy por delante de los demás,
pero es imposible no acercar a todos ellos a los principios de un dominio
significativo de los sonidos.
Una escuela abierta al estimulo
de las inteligencias múltiples no puede desdeñar las sesiones de canto, el
cultivo de himnos, pequeñas bandas rítmicas, clases de teclado o de flauta
dulce y muchas otras formas de estimulación.
Asociando la inteligencia musical
con la cinestésica corporal, parece valido que la escuela proponga clases de
danza y nuevas lecturas de como las músicas y danzas expresan otras formas de
cultura.
Sungha Jung
Algunas personas conviven muy
fácilmente en ambientes limitados, y jamás aceptan vivir en una casa, ni
siquiera ver una mesa, sin un jarrón de flores, una pequeña planta, pájaros y
animales domésticos, en clara oposición a otras que los sustituyen por flores
artificiales o imitaciones electrónicas de animales domésticos.
Descubrir dibujos en las
estrellas en el cielo nocturno y, después de una investigación, descubrir los
hábitos de animales noctámbulos, al mismo tiempo que estimula la percepción
naturalista, abre espacio para la creación de conceptos que representaban
valores científicos de comunidades pretéritas.
Es importante que la escuela
transforme una simple lluvia o una ventana en una aventura de prospección en el
patio de la escuela o sus alrededores. Un paseo hasta el jardín botánico, el
zoológico, la plaza publica o el bosque puede transformarse de modo
enriquecedor en un descubrimiento de huellas de animales; una simple grabadora
llevada a esos ambientes puede trazar el paseo en el aula de clase.
Como sucede con las demás
inteligencias, excepto la pictórica, es también posible identificar un modelo
evolutivo de desarrollo y el centro neuronal de las emociones de donde parecen
salir las descargas de ira, de miedo, de increíble sensación de amor, de
sorpresa, de repugnancia, de tristeza, y, sobre todo, de felicidad que nos
deslumbra por momentos, aunque no existan razones aparentes de manifestación.
Según los indicios, las
inteligencias personales surgen muy pronto, quien sabe si incluso en la vida
prenatal. La vinculación entre el bebé y la persona que cuida de él va mucho
más allá de una dependencia física.
Con el comienzo de la
adolescencia se producen cambios expresivos en las formas personales de conocimiento;
los jóvenes muestran una sensibilidad más aguda ante emociones para el estímulo
de esas inteligencias que los individuos algo mayores.
La presencia entera del padre y
de la madre en una relación con el hijo vale más que una presencia de muchas
horas. Al mostrar la función de los progenitores en el estímulo emocional,
algunos autores sugieren que:
- Distingan
las emociones del niño y le ayuden a identificarlas.
- Reconozcan
la emoción como una oportunidad mejor de descubrimiento y transmisión de
experiencias.
- Legitimen
los sentimientos del niño con empatía.
- Ayuden
a los hijos a nombrar y verbalizar sus estados emocionales.
- Muestren
los límites y propongan vías para que el niño, por sus propios medios,
resuelvan sus problemas emocionales.
Las personas que se preocupan
bastante por su apariencia, por el modo de combinar prendas de su ropa, por su
desempeño social incluso entre personas próximas, y por la intensidad con que
son recordadas positivamente por los demás, revelan esa forma de inteligencia
en alta y, naturalmente, se oponen a las otras que jamás se interesan por sí
mismas y por la impresión que causan en los demás.
Se deben establecer diferencias
claras y nítidas entre su enfoque pedagógico, que ha que emplear con todos los
alumnos, desde la educación infantil hasta la tercera edad, y un enfoque clínico,
orientado a casos específicos que necesiten ayuda psicológica, y, algunas
veces, tratamiento neurológico y psiquiátrico.
Existen muchas maneras, en casa y
en la escuela, de estimular esa capacidad. El primer reto que hay que superar
consiste en abandonar la idea de que la belleza de una reproducción plástica
está limitada a la capacidad de copia del objeto que se quiere representar.
El estimulo de la capacidad
pictórica necesitaría pasar por ejercicios en que los alumnos cuenten lo que
aprendieron utilizando otras formas de lenguaje. Así como es posible describir
un concepto con palabras, es posible pensar que otros signos, además de las
letras, puedan utilizarse para su expresión.
Antunes, C. (2001). Estimular las Inteligencias
Múltiples. Madrid: Narcea.
Coto, A. (2009). Ayuda a tu hijo a entrenar su
inteligencia. Madrid: EDAF.
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