Recientes investigaciones en neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que
corresponden a determinados espacios como si un punto del cerebro representase
un sector que alberga una forma especifica de competencia y de procesamiento de
informaciones. Existe un consenso aproximado sobre que cada una de ellas puede
expresar una forma diferente de inteligencia.
En su reto a las teorías
establecidas sobre la inteligencia, Howard Gardner hizo hallazgos provenientes de la biologia evolucionaria, antropología, psicología desarrollacional y
cognoscitiva, neuropsicología y psicometría. Gardner estudió los patrones de
desarrollo en niños y adultos normales y los patrones de habilidades en
pacientes con cerebros dañados y golpeados; estudió también a niños prodigios,
a niños autistas y deficientes mentales con aptitudes extraordinarias. Las
investigaciones de Gardner lo condujeron a definir la Teoría de las
Inteligencias Múltiples (MI, siglas en inglés).
Las zonas del cerebro, según
Garder, serían ocho y por lo tanto el ser humano poseería ocho puntos diferentes
de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, las cuales serían:
la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la
musical, la cinestésica corporal, la naturalista y las inteligencias
personales; intrapersonal y la interpersonal. Por otro lado el profesor
brasileño Nilson Machado añade otra inteligencia más, que sería pictórica.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
BIBLIOGRAFÍA
Antunes, C. (2001). Estimular las Inteligencias
Múltiples. Madrid: Narcea.
Díaz-Lefebvre, R. (2006). Inteligencias múltiples.
Arizona: ORBIS PRESS.
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