sábado, 19 de enero de 2013

Los antecedentes y fundamentos de la teoría de las Inteligencias Múltiples

Recientes investigaciones en neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios como si un punto del cerebro representase un sector que alberga una forma especifica de competencia y de procesamiento de informaciones. Existe un consenso aproximado sobre que cada una de ellas puede expresar una forma diferente de inteligencia.


En su reto a las teorías establecidas sobre la inteligencia, Howard Gardner hizo hallazgos provenientes de la biologia evolucionaria, antropología, psicología desarrollacional y cognoscitiva, neuropsicología y psicometría. Gardner estudió los patrones de desarrollo en niños y adultos normales y los patrones de habilidades en pacientes con cerebros dañados y golpeados; estudió también a niños prodigios, a niños autistas y deficientes mentales con aptitudes extraordinarias. Las investigaciones de Gardner lo condujeron a definir la Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI, siglas en inglés). 



Las zonas del cerebro, según Garder, serían ocho y por lo tanto el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, las cuales serían: la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cinestésica corporal, la naturalista y las inteligencias personales; intrapersonal y la interpersonal. Por otro lado el profesor brasileño Nilson Machado añade otra inteligencia más, que sería pictórica.


Teoría de las Inteligencias Múltiples





BIBLIOGRAFÍA


Antunes, C. (2001). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea.
Díaz-Lefebvre, R. (2006). Inteligencias múltiples. Arizona: ORBIS PRESS.

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